EVALUACIÓN DEL PERÍODO DE PRUEBA DOCENTE


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La siguiente publicación hace referencia a la evaluación de período de prueba de la docente Mauren Barraza De la Rosa en el corregimiento La Lobata, Santa Cruz de Mompóx, Bolívar. 

COMPETENCIAS FUNCIONALES

1. GESTIÓN ACADÉMICA

DOMINIO CURRICULAR

  • Se tuvo en cuenta el proyecto educativo institucional, la malla curricular, los planes de estudio en ciencias naturales y agropecuaria, los derechos básicos de aprendizaje y los estándares básicos de competencia del MEN.
  • Se introdujeron nuevos temas para acuicultura y física por ser asignaturas nuevas.
  • Se utilizaron libros de ciencias naturales de la editorial Norma.
  • Se consultaron motores de búsqueda buscando planes de estudios de otras instituciones educativas, guías del SENA en acuicultura, para tener dominio y actualización en los temas a tratar.






PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

  • Se realizó un formato propio de planeación para las clases con base en el formato de PTA. 
  • Se tuvo en cuenta el horario del bachillerato, planeaciones a eventos institucionales, y el manual de convivencia. 





PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

  • Se empleó interacción de los estudiantes con la comunidad, específicamente las tiendas, en la búsqueda de alimentos que contuvieran carbohidratos, lípidos y proteínas. También debían consultar los precios y construir una receta y un folleto saludable con recomendaciones.
  • Se les enseñó a verificar el porcentaje y cantidades de calorías en los alimentos que ya vienen especificadas en los empaques de algunos alimentos. 
  • Se construyeron ambientes de aprendizaje en donde con las indicaciones dadas, los estudiantes buscaban en su entorno, objetos que son materia.
  • Los estudiantes diseñaron incubadoras, experimentos sencillos, trabajos expositivos, pósteres, folletos, maquetas.
  • Uso de mapas conceptuales, cuadros sinópticos, cuadros comparativos, mapas mentales, dibujos en el tablero, observación directa de fenómenos, videos e imágenes proyectadas. 
  • Se realizaron debates, juegos de activación, discusiones y espacios de reflexión.





























EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Se realizaron evaluaciones sumativas y formativas a través de exposiciones, trabajos escritos, maquetas, comportamiento en experimentos, revisión de cuadernos, talleres, asistencia a clases, preguntas abiertas, compromisos asignados. 






2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA

USO DE RECURSOS
  • Se crean espacios de reflexión con los estudiantes para el buen manejo, cuidado y mantenimiento de las sillas, las mesas, las tablets, los andamios, los utensilios de aseo, los tableros, las cestas, los libros de PTA.
  • Se realizan jornadas de aseos diarios a las aulas de clases por horarios establecidos por su director de grupo.
  • En el desarrollo de la práctica pedagógica se utiliza proyector, computador y tabletas, solicitándolo con anterioridad.
SEGUIMIENTO A PROCESOS

  • Se diseñó una planilla de asistencia y seguimiento académica en donde se reflejen las notas. 
  • Se asistió a las reuniones de padres de familia y docentes.
  • Reflexión con el manual de convivencia.
  • Participación en los eventos institucionales según la programación del calendario escolar.
  • Asistencia a las semanas institucionales, recuperaciones de estudiantes, jornadas del programa Todos a Aprender (PTA).
 





3. GESTIÓN COMUNITARIA

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

  • Sensibilizar a la comunidad educativa en la reunión de padres de presentación frente a los nuevos cambios institucionales en el área de acuicultura para motivar a los padres y a la comunidad educativa
  • Ejecutar conjuntamente el incipiente proyecto de educación ambiental informándole a los estudiantes que mantengan el orden, el aseo, el uso correcto de las cestas reciclables, para que depositen los residuos, el cuidado del caño y de no arrojar basuras. 




INTERACCIÓN CON LA COMUNIDAD Y EL ENTORNO
  • Vincular a los padres y a los estudiantes en la creación de recetas de cocina para los diferentes eventos; también en el diseño de un vestido reciclable: además, en el arreglo de las sillas, mesas y abánicos de la limpieza e higiene de material de desecho que se puede trasformar y así integrarlos al proceso educativo.









COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

Liderazgo e iniciativa

  • Se realizaron jornadas de higiene y limpieza en las aulas de sexto y séptimo con plena disposición de los estudiantes y mi acompañamiento.
  • Fomentar un ambiente de trabajo favorable para todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo nuevas actividades, metodologías, talleres y experiencias que motiven a los estudiantes.


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